División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 22445
14 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0377
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del
desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional.
Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado
respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de
Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta
de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del
03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el
oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este
Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo
cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por
incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto
respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento
debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional, en su carácter de jerarca colegiado.
Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra
citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de
la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01258-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del quince de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. y por
el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104, promovida por el HOSPITAL
MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la “Contratación de servicios
profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor de la
empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. por el monto mensual de ?28.791.304,1. -----------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Corporación González y
Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el Hospital México. -------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del treinta de julio de dos mil veintiuno
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. HM-DG-3214- 2021 del tres de agosto de dos mil veintiuno, donde se indicó que el
procedimiento se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ------------
III. Que el tres de agosto de dos mil veintiuno, el Consorcio Limpieza - Management presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-00000 ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del tres de noviembre
de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------------------
I. Que mediante auto de las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintiuno (folio 102 del expediente de los recursos de apelación) este órgano
contralor indicó: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las condiciones
y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la Administración manifiesta
que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de conformidad a lo estipulado
en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación A ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de
octubre de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las
condiciones y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la
Administración manifiesta que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de
conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Para ello, se pone a disposición del referido consorcio
apelante la documentación remitida por la Administración y que consta a folios del 91 al
96, 100 y 101 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación
registrada bajo los números de ingreso Ni 30839-2021 y Ni 31421-2021. Dicha
documentación fue remitida por la Administración en atención a lo indicado por este
órgano contralor mediante autos de las 1 ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16110
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0257
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre
dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI
Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría
General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el
criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato
diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta
Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación
con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía,
planteándose puntualmente las siguientes interrogantes:
"1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría
y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el
caso de la Imprenta Nacional?
2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo
represento con esa decisión del Ministro?”
“1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una
evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que
desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del
Ministerio de Gobernación y Policía?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas tres minutos del veintiuno de octubre de
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. Que en el auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince de octubre de dos
mil veintiuno (folio 83 del expediente de los recursos de apelación) este órgano contralor
indicó: “I. Que al atender la audiencia inicial sobre el recurso interpuesto por el Consorcio
Corporación González y Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad
S.A. , el Consorcio Limpieza-Management indicó lo siguiente: “ [...] el presupuesto de la
administración no llega a los 32 millones, motivo por el cual la oferta de
GONZALEZ-CHARMANDER excede la disponibilidad presupuestaria, y no podría verse
válidamente beneficiada de un acto de readjudicación, ya que esa diferencia representaría
más de 24 millones anuales, sin que haya entrado a explicar en su recurso los motivos
que subyacen para este tipo de cotización, es decir cómo puede considerarse siquiera
una oferta elegible, cuando ni siquiera es posible cubrir el precio con el presupuesto que
tiene la administración, razón que la deslegitima para la presente acción. [...]
Presupuesto reservado ¢31.217.468.63, diferencia mensual ¢2.018.531.37,diferencia
anual ¢24.222.376.44 [...]” . Lo anterior se ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15956
18 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0253
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el
cual se consulta sobre Informe de fin de gestión
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3
de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el Informe de fin de gestión.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad se consulta:
“•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se
desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de
Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la
normativa conocida no se establece esa situación en especial.
• En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le
sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.”
Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión
D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe
de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las
unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que
sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo
que se consulta este aspecto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vvalverde@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince
octubre de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA
del acto de adjudicación de la
promovida por el HOSPITAL MÉXICO
“Contratación de servicios profesion
México”, acto recaído a favor de la empresa
I. Que al atender la audiencia inicial sobre el recurso interpuesto por el Consorcio
Corporación González y Asociados y
S.A. , el Consorcio Limpieza-Management indicó lo siguiente: “ [...]
administración no llega a los 32 millones, motivo por el cual la oferta de GONZALEZ
CHARMANDER excede la disponibili
beneficiada de un acto de readjudicación, ya que esa diferencia representaría más de 24
millones anuales, sin que haya entrado a explicar en su recurso los motivos que subyacen
para este tipo de cotización,
elegible, cuando ni siquiera es posible cubrir el precio con el presupuesto que tiene la
administración, razón que la deslegitima para la presente acción.
Presupuesto reservado ¢31.217.468.63, diferencia mensual ¢2.018.531.37,diferencia
anual ¢24.222.376.44 [...]” . Lo anterior se ubica en la documentación identificada bajo el
número de ingreso NI 25555-
apelación. Así las cosas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince
--------------------------------------------------------------------------------
RECU ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y dos minutos del dieciséis de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta
realizó el CONSORCIO LIMPIEZA-MANAGEMENT al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a dicho apelante que el
escrito de respuesta a la audiencia inicial así como sus respectivos anexos por parte del
Consorcio Limpieza-Management se encuentran disponibles en los folios del 35 al 37, 45
y 46 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación que se encuentra
registrada con el número de ingreso NI 25555-2021 y NI 25699-2021. - ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 16/09/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del ocho de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------
I. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto del
dos mil veintiuno (folio 28 del expediente del recurso de apelación) se confirió audiencia
inicial a la Administración para que se refiriera a los dos recursos que habían sido
interpuestos. En dicho auto se indicó: “De conformidad con lo establecido en el artículo 86
de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admiten para su trámite los recursos de apelación
interpuestos por el Consorcio Corporación González y Asociados y Charmander
Electrónicos en Seguridad S.A. y por el Consorcio Limpieza-Management , y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, en los siguientes términos: 1)
Sobre el recurso interpuesto por el Consorcio Corporación González y Asociados y
Charmander Electrónicos en Seguridad S.A. a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, a la
empresa ADJUDICATARIA, así como a los oferentes CONSORCIO LIMPIEZA -
MANAGEMENT, ALAVISA DE CAÑAS S.A.L, COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES
MASIZA S.A., ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 08/09/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)